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LA LECCIÓN MÁS GRANDE DEL MUNDO
La
‘Unidad Educativa del Milenio Réplica 24 de Mayo’
La
lección más grande del mundo
En
este mes de septiembre del 2015, cientos de estudiantes con sus maestros
trabajan en varias actividades relacionadas a una iniciativa de la ONU
denominada ‘La lección más grande del Mundo’; niños de 8 a 14 años de edad
participan con gran entusiasmo. Este proyecto que es implementado por la Organización de las Naciones Unidas a
través de la Unesco, el Ministerio de
Educación de Ecuador y reproducido en varios países del mundo, contribuye al
mantenimiento de la paz, la seguridad y el respeto a los derechos humanos.
Con
la frase ‘Erradicar el hambre debería convertirse en un movimiento global’ y
citado por la FAO, la página oficial de
la ONU señala que de una vez por todas el mundo debería unirse para acabar con
el hambre y la desnutrición de una vez por todas, e identifica al problema con
un número aproximado de 75 millones de personas que padecen hambre, aunque se
redujo desde el 2012 una población de 216 millones, las cifras son todavía
angustiantes.
Los
talleres que se llevan a cabo a nivel nacional, están enfocados en el respeto
mundial a diversos y heterogéneos temas, según la página oficial del Ministerio
de Educación el propósito es la identificación de 17 objetivos mundiales para
mejorar la calidad de vida, estos son: La erradicación de la pobreza, lucha
contra el hambre, Buena Salud, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua
Potable, energías renovables, empleo digno y crecimiento económico, innovación
e infraestructuras, reducción de la desigualdad, ciudades y comunidades
sostenibles, consumo responsable, lucha
contra el cambio climático, flora y fauna acuáticas y terrestres, paz y
justicia, alianzas para el logro de los objetivos, entre otras.
Katty
Sarmiento, quien estudia en la institución desde hace dos años, señaló que es una buena idea el planteamiento
de los 17 objetivos mostrados en clase y que durante las actividades aprendió más sobre las necesidades de otros
países: los temas que le llamo la atención son sobre la educación y el trabajo
humanitario que se debe hacer en la lucha contra el hambre, dijo “Mientras la
gente se muere de hambre en otros países latinoamericanos, sin ir más lejos, en
nuestro país a veces desperdiciamos la comida”, reflexionó.
Jimmy
Granda, estudiante de tercero de bachillerato y quien trabajó con los grupos
expositores dice que es consciente de los problemas que suscitan al mundo e
indico que “Es necesario cumplir con las propuestas para la lucha contra el
hambre a través de campañas y el involucramiento con nuestra sociedad, enfatizó.
Mientras culminaba la exposición que fue grabada por un docente los estudiantes
recomendaron ser más solidarios con los que menos tienen.
Carmen
Villegas rectora del Colegio del Milenio insistió en que es importante trabajar
integralmente con las instituciones regionales y comentó que, “la globalización
nos ha permitido unir esfuerzos, conectar culturas. Tener la oportunidad de
trabajar con la Unesco nos va a fortalecer”.
Además,
insistió en que existe la libertad del estudiante para poner en la práctica las
iniciativas de ayuda elaboradas y sobre todo involucrar a los padres de familia
dentro de los programas y proyectos.
Ecuador a través de sus
representantes, expuso los avances de la
Celac sobre este tema, en el mes de Junio y se destacó la creación de un
sistema de monitoreo a través de la plataforma de seguridad alimentaria para
América Latina y el Caribe.
El ministro de educación Augusto Espinosa en una reciente intervención en la
Unidad Educativa del Milenio Dr. Raúl Alfredo Vera Vera, señaló enfáticamente
que 193 países a nivel mundial consolidan este programa, y que en los próximos
15 años a nivel mundial se cambiarán los paradigmas establecidos”.
Instituciones de todo
el país, replican este acontecimiento que fortalece a las juventudes y la lucha
por el respeto a los derechos humanos.
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